El impacto actual de las TIC

El impacto actual de las TIC.
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso.
El objetivo es analizar el impacto de las TIC en la educación formal y escolar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y de sus efectos sobre las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los estudios de seguimiento y evaluación realizados en distintos países muestran que en el transcurso de las últimas décadas se han producido avances indudables en lo que concierne a la incorporación de las TIC a todos los niveles de la educación formal y escolar. La penetración de las TIC en los centros educativos y en las aulas, en los países latinoamericanos es aun limitada. En general, además, su incorporación está encontrando más dificultades de las inicialmente previstas y aunque con excepciones, su capacidad efectiva para transformar las dinámicas de trabajo en los en los centros y los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas suele estar también muy por debajo del potencial transformador e innovador que habitualmente se les atribuye.
Sin embargo esta constatación no debe llevarnos a rebajar las expectativas depositadas en el potencial de las Tic para innovar y transformar la educación y la enseñanza y para promover y mejorar el aprendizaje. Los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad o finalidades que se persiguen con la incorporación de las TIC y los usos efectivos que hacen de estas tecnologías los profesores y alumnos en los centros y en las aulas, los que acaban determinando su mayor o menor impacto en las prácticas educativas y su mayor o menor capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.
En primer lugar, algunas afirmaciones habituales relativas al impacto de las de las TIC sobre la educación formal y escolar, son afirmaciones que se sitúan a medio camino entre la descripción de procesos de cambio, la manifestación de expectativas y la formulación de predicciones, sin que sea siempre fácil precisar si se trata de lo uno o de lo otro. Ello nos permitirá acotar el tema y justificar la elección de las practicas educativas entendidas como el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula, y más concretamente los usos que profesores y alumnos hacen de las TIC mientras llevan a cabo estas actividades, como foco de la indagación sobre el impacto de las TIC en la educación formal y escolar.
En segundo lugar, y tomando como referencia algunos estudios recientes sobre la implantación y el uso de las TIC en la educación primaria y secundaria en diferentes países, mencionaremos algunos datos que ponen de manifiesto un claro desfase entre las realidades y expectativas y que proporcionan, a nuestro entender, algunas claves interesantes para valorar el alcance y tratar de comprender las causas de este desfase.
En tercer lugar nos apoyaremos en la idea vygotskiana de las TIC como instrumentos psicológicos, como herramientas de pensamiento y de inter-pensamiento.
El primer y principal argumento sobre el impacto de las TIC  en la educación en general, y en la educación formal y escolar en particular, tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la Información (SI). Las TIC y otros desarrollos tecno lógicos que han venido produciéndose desde la segunda mitad del siglo XX, el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.
En este escenario la educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación de las personas, como un instrumento de construcción de la identidad nacional o como un medio de construcción de la ciudadanía.
El objetivo de construir una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como social, y en este marco las TIC, y más concretamente las nuevas tecnologías multimedia e internet se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas. Pero, además, la utilización combinada de las tecnologías multimedia e internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.).
Libro Psicología de la educación virtual
Por Cesar Coll, Teresa Mauri, y Javier Onrubia.
Paginas 73,74,75 y 76.
Ediciones Morata, S. L. (2008)
Mejía Lequerica, 12. 28004-Madrid
www.edmorata.es-morata@edmorata.es

La construcción del discurso sobre el uso de las TIC en la enseñanza
Las TIC no se introducen en la escuela en función de criterios estrictamente educativos, sino que su presencia y uso en las aulas también está condicionada por todos los aspectos que las definen.
Los objetivos planteados por el informe sobre la sociedad de la información en Iberoamérica 2002 es “ utilizar la educación y capacitación como motor de desarrollo de la expansión de la SI” (pag.170) También en otros documentos (OCDE, 2001) Se esgrime que la escuela debe adaptarse a la sociedad de la información por razones económicas (es un factor de empleo), sociales (es un derecho y un deber para los alumnos) y pedagógicas (construye al desarrollo de competencias cognitivas de orden superior). Como comprobamos, la educación y las TIC son dos pilares fundamentales en el discurso político actual.
El plan de acción de Europa 2002 tiene entre sus objetivos crear una sociedad de la información para todos sus ciudadanos y empresas europeas, y una de las líneas de actuación para lograrlo es “aumentar la inversión en educación y formación para la economía del conocimiento”. El informe de evaluación comparativa de la acción europea, publicado en marzo del 2002, destaca que las “escuelas están conectadas pero internet todavía no forma parte del proceso educativo”.
La estrategia para consolidar las telecomunicaciones avanzadas y la sociedad tecnológica y del conocimiento en la comunidad Valenciana, al mismo tiempo que en las escuelas se inicia el proyecto Lliwrex (2003), con el objetivo de introducir las TIC basadas en el software libre en el sistema educativo.
El discurso político es el primero que enlaza las potencialidades de las TIC para la educación de los alumnos en aras de conformar la sociedad de la información. Un reciente informe de la OCDE (2007) constata que las fuentes privadas de financiamiento se están volviendo cada vez más importantes.
De este modo, el protagonismo económico en la presencia de las TIC en la educación, se han constituido verdaderas industrias culturales que no sólo empaquetan información supuestamente “educativa” vendida a padres y escuelas, sino que comparten el interés político de equipar todas las escuelas con dotaciones tecnológicas.
En los años 70 también el periódico New York Times desarrollo una campaña para incorporar la prensa en el aula y aunque esto recordaba los planteamientos progresistas de Freinet acerca de la prensa en la educación, lo que se pretendía era captar nuevos lectores a largo plazo.
El discurso político va unido al económico y lo podemos comprobar en la política europea de comunicación educativa, que resume Sierra (2001:10).
a)    El dominio de un discurso “modernizador” de la educación y el aprendizaje según criterios técnicos e instrumentales.
b)    La subordinación de la política educomunicativa a los objetivos económicos, despolitizando el proceso de integración regional en el marco de construcción de la sociedad global de la información.
c)    La definición de la información y el conocimiento de las nuevas formas de saber como objetos de consumo cultural, identificando los actores de la comunicación social como receptores y clientes de los servicios y bienes simbólicos.
d)    La notoria contradicción entre los enunciados y propuestas a nivel de discurso, de la comisión europea en torno a la sociedad global de la información y la realidad cotidiana del sistema educativo y socialización cultural.
Se magnifican, pues, desde este discurso político-económico las ventajas que las TIC pueden aportar al ámbito educativo, e incluso diversos organismos lanzan informes que vaticinan las mejoras en la educación del futuro como consecuencia de su utilización; por tanto los criterios político-económicos tienen un peso significativo en la introducción de las TIC en las aulas.
Revista 2005 Pedagogía
El método didáctico a través de las TIC un estudio de casos en las aulas.
Cristina Sales Arasa
Pedagogía, páginas 45,47 y 48.
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